jueves, 19 de febrero de 2009

PERDIDOS EN EL OLVIDO

Acércale tu mano, te necesita.


¿Quién no tiene un conocido, un amigo o un familiar que padece la enfermedad de alzhéimer?

El alzhéimer, la enfermedad del olvido, donde estás vivo pero en un mundo donde se han apagado las ilusiones, sin aliciente, perdido en el pasado y en el presente. Haciendo referencia a los post de mi pluma de cristal y estoyquenopuedo sobre la vejez, es cierto que las arrugas y las canas no son las que te hacen ser viejo sino que depende del estado de ánimo, de las ilusiones, los sueños, las ganas de vivir pero la edad lleva asociado determinadas enfermedades que te envejecen.
No hay que temer el hacerse mayor ya que es un estado más de la vida sino a la enfermedad que te aniquila de un plomazo la voluntad, no eres consciente de lo que te rodea y vives en un mundo perdido, con la mirada ausente, sin controlar tu vida y dependiendo de los demás, con lo que tu vida se limita sólo a respirar.
Es muy triste y penoso el no reconocer a tus seres queridos, por los que tanto has luchado, tu pareja, tus hijos, tus nietos, tus amigos, no saber si es de día o de noche, si has comido o no, olvidar regresar a tu casa, repetir una y otra vez las mismas frases sin sentido....
Yo quiero envejecer con todas mis arrugas, con todas mis canas pero también con mis capacidades mentales intactas, con plena lucidez si no ......

Aquí os dejo alguna información sobre la enfermedad.

El alzhéimer es la causa más frecuente de demencia en los ancianos, se trata de un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida de neuronas cerebrales. Afecta principalmente a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Cada vez se conoce más sobre la enfermedad, pero aún se desconoce la causa exacta de la misma y hoy en día no hay tratamiento eficaz aunque sí se pueden paliar sus efectos.

La demencia se está convirtiendo en uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestra sociedad cada vez más anciana.
Esta enfermedad afecta a la persona en su habilidad para llevar a cabo las actividades diarias. Le puede afectar a la memoria a corto plazo como olvidarse de las cosas que acaban de suceder y a largo, como eliminar los recuerdos.

Entre los síntomas que nos hace pensar en la presencia de la enfermedad podemos citar:

-Incapacidad para aprender nueva información y recordar cosas del pasado.
-Dificultad para hacer las tareas habituales, olvidar guardar las cosas, manejar los electrodomésticos...
-Problemas con el lenguaje, presentan dificultades para encontrar las palabras correctas para expresarse.
-Desorientación en espacio y tiempo, se suelen olvidar del día en que viven y se pueden perder en trayectos tan simples y habituales como volver a casa.
-Descolocar las cosas, suelen situarlas en los sitios más disparatados.
-Problemas con el pensamiento abstracto, con el cálculo y los números.
-Cambios de humor y comportamiento.

No se sabe que es lo causa exactamente el mal de alzhéimer, ya que el envejecimiento del cerebro no se produce igual en todos los enfermos aunque los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares.

La evolución de la enfermedad es muy variable mientras que en unos casos es muy rápida en otros el deterioro de las funciones intelectuales se prolonga más de 15 años. Los pacientes viven una media de 8 años tras el diagnóstico.

La enfermedad pasa por diferentes etapas:

En una fase inicial el paciente puede valerse para las actividades básicas pero necesita ayuda porque se produce una pérdida de la memoria y desorientación temporal espacial. En este periodo debe hacerse el diagnóstico y valorarse el inicio de un tratamiento con fármacos que podrán frenar la evolución de la enfermedad.

En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje,capacidad de comprender lo que decimos y darle nombre a los objetos ,tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda para las actividades cotidianas.

Y una última fase avanzada en la que no puede valerse por sí solo, necesita que le den de comer, que le limpien, que le muevan. Se pierde el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a estímulos externos, caminan de forma errante y sin sentido, alteraciones del sueño. La rigidez muscular va apareciendo, con lo que los movimientos son más lentos y torpes. Al final los pacientes se quedan rígidos, mudos, no controlan esfínteres y permanecen postrados en cama.

Consejos para manejar al paciente:

-Es importante que los enfermos reconozcan su entorno, los cambios favorecen la desorientación y problemas de ubicación.
-Pueden perderse con frecuencia por lo que es necesario saber dónde están en cada momento.
-No tienen la sensación de hambre y sed por lo que hay que asegurarse que beben líquidos abundantes y que coman de forma adecuada.
-Que tengan actividad física al mayor tiempo posible, que camine o haga ejercicio regularmente.
-Favorecer las relaciones sociales visitando a amigos y familiares.
-Revisar el hogar en medidas de seguridad.
-Asegurarse de que toma la medicación regularmente.

Cuidado en una residencia.

El decidir ingresar a un familiar en una residencia o centro de estancia diurna puede resultar duro pero a veces es la mejor opción. Te invade el sentimiento de culpa, de frustración y nos sentimos mal por no poder llevar a cabo el papel de cuidador pero debemos pensar que es lo mejor para ellos y al igual que llevamos nuestros hijos a la guardería cuando son pequeños y no por ello los abandonamos igual ocurre con nuestros mayores, se trata también de una guardería pero de mayores.
A veces las casas no son lo suficientemente grandes para acoger al enfermo o la familia está trabajando y no puede atender al enfermo, por lo que una residencia o centro de estancia diurna es una buena alternativa ya que en estos centros existe personal cualificado, medios físicos y materiales para atenderlos de la forma más adecuada.


miércoles, 18 de febrero de 2009

EL PODER DE LA MÚSICA

Hace unos días hablando con un amiga sobre el concepto de paz, de qué cosas te hacen sentir paz, esa paz interior que se necesita para sentirse bien consigo misma, me hizo reflexionar.

La paz es un concepto amplísimo, que no solo es antónimo de violencia o guerra. Tiene multitud de sentidos o acepciones. Se puede enfocar desde infinitos contextos y situaciones.

A mí, en este momento, me sugiere o me trae a la mente una frase, que paradójicamente, no contiene la palabra paz, pero sí la respira por los cuatro costados.

La frase es : "la música amansa a las fieras". Me refiero a la buena música.

Porque ¿ no es cierto que cuando nos adentramos en ella nuestro interior se transforma? ¿No es cierto que todas nuestras dificultades, rencores, ansiedades, la superficialidad de nuestra vida, nuestro acontecer rutinario, nuestras luchas y esperas.... dejan de existir de repente cuando ella empieza a sonar?

Tienes ganas de llorar y no distingues entre la tristeza y el gozo. La emoción se desborda.

Parece que todo cambia. Parece que tus sentimientos de amistad, generosidad, solidaridad y amor afloran. Te sientes otra, te transporta a otro mundo en el que no sólo estás tú y la música: están " los demás". A un mundo de bienestar, de gratitud...

¿Y no es todo eso paz?

CIERRA LOS OJOS, ESCUCHA Y DISFRUTA.











jueves, 12 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO

Ya se acerca el 14 de febrero, día de los enamorados.
Este es un día que a mí particularmente no me gusta demasiado, así como el día del padre o de la madre, no es más que un negocio para las floristerías y el Corte Inglés, que invitan a un consumismo excesivo. Hace ya muchos años me hacía ilusión que me regalaran cualquier detalle pero a medida que pasa el tiempo y llevas ya más de 20 años casados empiezas a valorar otras muchas cosas que son más importantes que un regalo material.
No debe existir un día de los enamorados, todos los días deberían ser especiales y sentir el amor de la persona amada, en una caricia, en una mirada, en una sonrisa, en un beso, en una palabra...

Por eso yo no voy a regalar nada material, sólo quiero regalarte un abrazo muy,muy fuerte


miércoles, 4 de febrero de 2009

QUEREMOS LA PAZ

Un alumno de 1º de ESO me ha traído esta mañana esta reflexión sobre la paz que me gustaría compartir con todos vosotros.





El mundo que queremos, la paz existe y no la vemos.

La paz que buscamos, la queremos pero no la encontramos.

Vemos una paloma volar y pensamos en la paz, eso que todos conocemos como libertad, amor e igualdad
.
Todos pensamos en la paz, menos los asesinos, dictadores y demás.

Todos queremos soñar con un mundo en el que la paz exista y se mantenga hasta el final.


(José Portero)