sábado, 14 de marzo de 2009

VISITA " UN DÍA EN MONGOLIA"

¿MONGOLIA? ¿Y eso dónde está? un país totalmente desconocido para muchos en cuánto a cultura, costumbres y estilo de vida.

El sábado estuvimos en una exposición en el Hospital Real de Granada dónde se mostraban los trajes típicos, utensilios , lugar dónde viven... los habitantes nómadas de Mongolia así como vídeos explicativos de sus costumbres y su especial modo de vida y de cómo fabrican sus tiendas de campaña (ger).

MONGOLIA es un país sin acceso al mar, se sitúa entre al Asia Oriental y Asia Central. Limita al norte con Rusia y al Sur con China.

Tiene una extensión de 1.565.000 Km cuadrados , casi tres veces la península Ibérica. Entre los 2,5 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas que habitan en las extensas estepas. La capital, Ulan Bator, cuenta con 850.000 habitantes, con una densidad de población de 1,7 habitantes por km cuadrado.

El mongol, igual que el turco, pertenece al grupo de lenguas altaicas, y tiene diversos dialectos regionales. El más extendido es el jalja, hablado por casi el 70% de la población.

Su clima es continental: las temperaturas son muy severas. En el verano que suele ser muy corto el mercurio puede alcanzar los 40 grados y en el invierno hasta 35º bajo cero.


Botas forradas de piel


Traje típicos



Adorno para falda

A los mongoles les encanta cantar y bailar por lo que es raro encontrar a alguien que no sepa tocar el violín hecho en forma de cabeza de caballo. Son muy hospitalarios y durante la comida no es raro que el anfitrión comience a tocar el violín a sus huéspedes a los que animan cantando canciones que les invitan a brindar.


Instrumento musical y juegos de memoria y dominó.


Los hombres se dedican al pastoreo del ganado, caballos , ovejas, cabras... Viven de sus animales ya que, prácticamente no hay agricultura, ese es su modo de vida y su patrimonio.

Algo muy curioso es que a los niños partir de los tres años los atan frecuentemente a los caballos para enseñarles a montar.


Arreos para montar a caballo


Durante el año suelen cambiar de lugar entre tres o cuatro veces, recorren todo el territorio en busca de mejores pastos para sus animales.


Ger

Los pastores nómadas mongoles habitan en unas tiendas de campaña llamadas "ger", de aproximadamente 25 o 30 metros cuadrados, en la que vive toda la familia. Son de forma circular con una estructura de varillas de madera plegables y cubiertas de pieles y lonas de fieltro que se pueden desmontar con cierta facilidad y se transportan en un sólo caballo. En ella se diferencian distintas zonas: en la zona norte se sitúa el altar donde se colocan elementos religiosos y las cosas más importantes, en la zona este se sitúan las mujeres, en el oeste los hombres y en la zona sur los invitados y en el centro se coloca la estufa-cocina en la que se queman excrementos secos de los animales.


Interior del ger

Por lo que respecta a su alimentación, está basada en lácteos (yogures y queso), beben mucha leche de yegua, camella, cabra y oveja y carne de caballo que secan al sol para conservarla.



Brasero y utensilios de cocina





El chamanismo no es un tipo de religión sino un conjunto de ideas que considera la naturaleza y sus fuerzas animadas por espíritus. El chamán es el especialista en su comunidad que en un viaje imaginario en el más allá entra en contacto con los espíritus para conocer las causas de las enfermedades, invocar la suerte de caza, promover la fecundidad o constatar la muerte de una persona. Una vez alcanzado el éxtasis mediante el tamborileo del ritmo de un tambor, "vuela" al más allá acompañado de los dioses. Entre los mongoles existen tantos hombres como mujeres chamanes.



Atuendo del chamán

domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER : 8 DE MARZO



8 de marzo, día reivindicativo en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad y por su desarrollo personal y profesional en igualdad con el hombre.

Que no se quede sólo en un día lúdico- festivo en el que grupos y asociaciones de mujeres se unen para organizar una comida sino que sirva para concienciarnos de que tenemos que unir todas nuestras fuerzas para luchar y acabar de una vez por todas con cualquier acto de violencia física o psíquica contra las mujeres , ni una muerte más y conseguir una sociedad más justa en la que no exista ningún tipo de discriminación laboral, política, social, económica entre hombres y mujeres.

No cabe duda de que hombres y mujeres somos distintos , afortunadamente, pero eso no implica que un género sea mejor o peor que otro, o que uno tiene más o menos derechos que otro, todos los seres humanos somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos y claro está, las mismas obligaciones.

Si queremos conseguir esta igualdad hay que empezar desde abajo , en la casa y en el colegio los niños y niñas deben de ser educados de la misma forma, repartiendo las tareas y las responsabilidades sin distinción y ofreciendo las mismas oportunidades. Debemos de descartar frases como " eso es cosa de chicas", " ese trabajo es sólo para hombres", " eso lo hacen mejor las mujeres", "mujer tenía que ser"....

Vamos avanzando pasito a pasito, pero aún queda un largo camino por recorrer, existen todavía muchos países en los que se vulneran gravemente los Derechos Fundamentales, en los que la vida de la mujer tiene muy poco valor.

lunes, 2 de marzo de 2009

DETALLES QUE NOS LLENAN DE AMOR

,

Hace unos días recibí un correo que me parece muy interesante sobre todo para los que tenemos hijos y estamos trabajando que nos hará reflexionar, es por lo que quiero compartirlo con todos vosotros.

El ritmo de vida que llevamos, el estrés , los problemas .... a veces hace que no fomentemos y descuidemos las relaciones con la familia y los amigos.

Yo ,por mi profesión, he tenido que oir cantidad de veces a los padres decir que no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos, que trabajan tantas horas, llegan tarde a casa, cansados y lo único que quieren es tumbarse en el sofá y descansar. Es cierto que los niños que tienen una atención en casa y sienten que los padres se preocupan por ellos suelen tener resultados más positivos en su rendimiento escolar que los que carecen de esa atención. Nos afanamos porque estén ocupados, por la mañana en el colegio y por las tardes las actividades extrescolares, clases de inglés, deporte,conservatorio.... Hay padres que no ven a sus hijos en todo el día como ocurre en esta historia.

Creo que debemos sacar tiempo para ellos, nuestros hijos deben saber que estamos ahí en cualquier momento, sentir nuestro amor aunque no estemos presentes.


UN NUDO EN LA SÁBANA...

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.

También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible.


Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.

Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana.

Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo.

Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.

Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.

Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana.

Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo.

Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos.

La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela.

El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.

Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo.

Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento.

Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías.

Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo.

Para que exista la comunicación, es necesario que las personas "escuchen" el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.

Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad.

Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño.


VIVE DE TAL MANERA QUE CUANDO TUS HIJOS PIENSEN EN
JUSTICIA, CARIÑO, AMOR E INTEGRIDAD,
PIENSEN EN TI.

(autor desconocido)


Estos gestos de amor son tan significativos cuando no es posible la comunicación directamente entre familiares, amigos y parejas, porque hay situaciones en la vida que no nos permite estar cerca de nuestros seres amados incluyendo a nuestros amigos

Por esa razón establecer estos lazos o nudos como gestos de amor y como un indicador de que estas allí, de que piensas en esa persona, de que la amas, de que la recuerdas fortalecen aún más las relaciones

Una llamada perdida, un texto de móvil a móvil sin tantas palabras sólo un “hola” “te quiero” “una frase con un buen deseo”, un mensaje en el msm, una postal, una rosa, un detalle en cualquier día del año…estos detalles y gestos que representan ese nudo en la sábana nos fortalecen, nos llenan de amor, de seguridad, de energías y de cualquier otro noble sentimiento a tal punto que levantaría a un enfermo de una cama

…el amor es el sentimiento más noble y más fuerte que posee el hombre, es una poderosa arma para conquistar el mundo.