domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER : 8 DE MARZO



8 de marzo, día reivindicativo en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación activa en la sociedad y por su desarrollo personal y profesional en igualdad con el hombre.

Que no se quede sólo en un día lúdico- festivo en el que grupos y asociaciones de mujeres se unen para organizar una comida sino que sirva para concienciarnos de que tenemos que unir todas nuestras fuerzas para luchar y acabar de una vez por todas con cualquier acto de violencia física o psíquica contra las mujeres , ni una muerte más y conseguir una sociedad más justa en la que no exista ningún tipo de discriminación laboral, política, social, económica entre hombres y mujeres.

No cabe duda de que hombres y mujeres somos distintos , afortunadamente, pero eso no implica que un género sea mejor o peor que otro, o que uno tiene más o menos derechos que otro, todos los seres humanos somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos y claro está, las mismas obligaciones.

Si queremos conseguir esta igualdad hay que empezar desde abajo , en la casa y en el colegio los niños y niñas deben de ser educados de la misma forma, repartiendo las tareas y las responsabilidades sin distinción y ofreciendo las mismas oportunidades. Debemos de descartar frases como " eso es cosa de chicas", " ese trabajo es sólo para hombres", " eso lo hacen mejor las mujeres", "mujer tenía que ser"....

Vamos avanzando pasito a pasito, pero aún queda un largo camino por recorrer, existen todavía muchos países en los que se vulneran gravemente los Derechos Fundamentales, en los que la vida de la mujer tiene muy poco valor.

7 comentarios:

Tus-mundos dijo...

Sigamos actuando.
Feliz día, Mujer. :-)

Anónimo dijo...

Mari Carmen:

Tú lo has dicho, esa igualdad ha de empezar siempre desde abajo, evitando los estereotipos sexistas que siguen abundando en las familias y en la sociedad.

Mi parecer es que hoy día, la mayoría de los hombres y mujeres estamos equiparados en derechos y obligaciones, pero aún existe esa conciencia social de dividir y clasificar.

Hace poco escuché en la radio como hay lugares en donde vuelven a esos colegios para dividir los chicos de las chicas. Y además, sostenidos con fondos públicos. Muy preocupante.

Ya sabemos que los privados (los del Opus Dei) ya funcionan de dicha forma. Lamentable.

Felicidades a TODAS las MUJERES.

Toni Sagrel.

Nefer dijo...

Hay que seguir luchando y demostrando que la mujer está al mismo nivel del hombre...

Besillos.

Mari Carmen Rueda dijo...

Tus-mundos: Es importante que no decaiga la lucha y que no demos ningún paso atrás.En una sociedad democrática no se puede prescindir de la capacidad, talento, responsabilidad, valor y formación de las mujeres.

Alfa79: Es verdad que en muchas familias no se tratan lo mismo a niños y niñas sobre todo en el reparto de tareas, aún existe la idea de que las tareas del hogar son de mujeres.Espero que con las
nuevas generaciones esto vaya cambiando.
Sí que es preocupante lo de dividir en los colegios a chicos y chicas, entonces ¿de qué igualdad estamos hablando?
Saludos.

Mari Carmen Rueda dijo...

Nefer: Poco a poco la sociedad está evolucionando y nosotros tenemos que contribuir a ello, educando en igualdad y respeto tanto en casa como en el colegio.
Por fortuna vivimos en un país en el que la mujer se está equiparando a nivel profesional a los hombres.
Hace poco escuché que en Irán la mujer vale la mitad que el hombre, así que si un hombre te hace X daño, la ley le castiga a él con la mitad, X/2. Hay paises en los que habría que cambiar muchas leyes
que no se ajustan a los Derechos Fundamentales.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad que poco a poco vamos evolucionando pero muy poco a poco,la verdad que hace unos años era una pena,solo servia para parir y fregar,ahora somos mas independientes,pero aun podemos mejorar un poco mas,el tiempo lo dirá todo,aunque como bien decías en otros países no evolucionan la mujer esta muy mal,ojala que eso cambiara,besitos.

Mari Carmen Rueda dijo...

Rebeca: Afortunadamente las cosas están cambiando, aunque aún quede camino por recorrer. Antes era impensable que una mujer ocupara puestos políticos, empresarias, puestos de responsabilidad... su rol en la sociedad era ama de casa y cuidar de los hijos. Es una pena el papel de la mujer en algunos paises, totalmente discriminadas y en el que no se respetan los derechos fundamentales. Creo que somos privilegiadas por vivir en el pais que vivimos, aunque todavía existen desigualdades en algunos ámbitos.
Besos.