sábado, 14 de marzo de 2009

VISITA " UN DÍA EN MONGOLIA"

¿MONGOLIA? ¿Y eso dónde está? un país totalmente desconocido para muchos en cuánto a cultura, costumbres y estilo de vida.

El sábado estuvimos en una exposición en el Hospital Real de Granada dónde se mostraban los trajes típicos, utensilios , lugar dónde viven... los habitantes nómadas de Mongolia así como vídeos explicativos de sus costumbres y su especial modo de vida y de cómo fabrican sus tiendas de campaña (ger).

MONGOLIA es un país sin acceso al mar, se sitúa entre al Asia Oriental y Asia Central. Limita al norte con Rusia y al Sur con China.

Tiene una extensión de 1.565.000 Km cuadrados , casi tres veces la península Ibérica. Entre los 2,5 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas que habitan en las extensas estepas. La capital, Ulan Bator, cuenta con 850.000 habitantes, con una densidad de población de 1,7 habitantes por km cuadrado.

El mongol, igual que el turco, pertenece al grupo de lenguas altaicas, y tiene diversos dialectos regionales. El más extendido es el jalja, hablado por casi el 70% de la población.

Su clima es continental: las temperaturas son muy severas. En el verano que suele ser muy corto el mercurio puede alcanzar los 40 grados y en el invierno hasta 35º bajo cero.


Botas forradas de piel


Traje típicos



Adorno para falda

A los mongoles les encanta cantar y bailar por lo que es raro encontrar a alguien que no sepa tocar el violín hecho en forma de cabeza de caballo. Son muy hospitalarios y durante la comida no es raro que el anfitrión comience a tocar el violín a sus huéspedes a los que animan cantando canciones que les invitan a brindar.


Instrumento musical y juegos de memoria y dominó.


Los hombres se dedican al pastoreo del ganado, caballos , ovejas, cabras... Viven de sus animales ya que, prácticamente no hay agricultura, ese es su modo de vida y su patrimonio.

Algo muy curioso es que a los niños partir de los tres años los atan frecuentemente a los caballos para enseñarles a montar.


Arreos para montar a caballo


Durante el año suelen cambiar de lugar entre tres o cuatro veces, recorren todo el territorio en busca de mejores pastos para sus animales.


Ger

Los pastores nómadas mongoles habitan en unas tiendas de campaña llamadas "ger", de aproximadamente 25 o 30 metros cuadrados, en la que vive toda la familia. Son de forma circular con una estructura de varillas de madera plegables y cubiertas de pieles y lonas de fieltro que se pueden desmontar con cierta facilidad y se transportan en un sólo caballo. En ella se diferencian distintas zonas: en la zona norte se sitúa el altar donde se colocan elementos religiosos y las cosas más importantes, en la zona este se sitúan las mujeres, en el oeste los hombres y en la zona sur los invitados y en el centro se coloca la estufa-cocina en la que se queman excrementos secos de los animales.


Interior del ger

Por lo que respecta a su alimentación, está basada en lácteos (yogures y queso), beben mucha leche de yegua, camella, cabra y oveja y carne de caballo que secan al sol para conservarla.



Brasero y utensilios de cocina





El chamanismo no es un tipo de religión sino un conjunto de ideas que considera la naturaleza y sus fuerzas animadas por espíritus. El chamán es el especialista en su comunidad que en un viaje imaginario en el más allá entra en contacto con los espíritus para conocer las causas de las enfermedades, invocar la suerte de caza, promover la fecundidad o constatar la muerte de una persona. Una vez alcanzado el éxtasis mediante el tamborileo del ritmo de un tambor, "vuela" al más allá acompañado de los dioses. Entre los mongoles existen tantos hombres como mujeres chamanes.



Atuendo del chamán

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente interesante,muy bonita exposición,me hubiese gustado verla en persona,pero bueno contándomela tu me conformo y con lo cansada que abaste jeje,pero mereció la pena...un beso.

Mari Carmen Rueda dijo...

Rebeca: Muchas gracias,sí que fue interesante, es importante saber que existen otras culturas y modos de vida muy distintas a la nuestra. Cualquier aprendizaje o conocimiento de algo merece la pena y esto no es lo que cansa sino lo que le sigue siempre que vamos de ruta cultural.
Besos.

María dijo...

Interesante post y bellas imágenes de la exposición las que dedicas, hemos podido disfrutar de ella, sin salir de casa Mari Carmen, todo gracias a ti, siempre es bueno estar abierto al mundo.

Un beso, y te deseo un feliz comienzo de semana.

Nefer dijo...

Pues está genial la exposición, tengo que ir a verla, siempre es curioso descubrir otras culturas, otras formas de vida...

Besillos.

Anónimo dijo...

Mongolia: ese país tan desconocido, y que antaño, sólo era conocido por dar nombre a algunas personas que nacieron con deficiencias (por desgracia).

Un país desértico, extenso, sombrero de China. Repleto de historias muy guerreras y con pueblos enormemente bárbaros.

Un país tan inhóspito, debe serun país lleno de sabios y sapiencias.

Saludos. Toni Sagrel.

Mari Carmen Rueda dijo...

María: La verdad es que ha sido muy interesante y me ha gustado, por poco si la vemos ya que era el último día que se mostraba al público.El estilo de vida de los grupos nómadas es algo que nos resulta ajeno a casi todos nosotros
y difícil de concebir.
Besos.


Nefer:Me temo que en otra ocasión ya que la exposición se acabó ayer. Pero seguro que habrá otras igual de interesantes, si nos enteramos, avisaremos con tiempo ¿vale?
Un beso.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Un mundo intersante, una cultura sorprendente, que hunde sus raíces en el tiempo. Me apunto esta exposición, por si tengo oportunidad.

Mari Carmen Rueda dijo...

Toni: ¡Cuántos países desconocidos! y con una cultura diferente a la nuestra,pueblos que viven felices con su estilo de vida y con menos necesidades de las que nos creamos nosotros.


Pedro: Me temo que será en otra ocasión, esta exposición se acabó pero seguro que habrá oportunidades para conocer otras culturas de países que son igualmente interesantes.

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un Saludo.

Tus-mundos dijo...

Me ha gustado mucho este post. Muchos detalles explicados y las fotos son muy chulas.

Aquí hay un poco de influencia mongola ya que Rusia estuvo sometida al Yugo Tártaro-Mongol durante un tiempo.

Qué suerte tener tan cerca un lugar donde hagan exposiciones interesantes... Eso lo echo muuucho de menos.
Gracias por enseñárnoslo, Mari Carmen, a los que no tenemos acceso.
un abrazo fuerte
Tusti

Mari Carmen Rueda dijo...

Tus-mundos: Muchas gracias por tu comentario.Como no tenemos la posibilidad, por ahora, de ir a visitar este país, nos conformaremos con saber un poquito a través de exposiciones y videos, ¡qué remedio!.
Una viajera como tú no necesita exposiciones, ya vives la cultura y costumbres in situ.
Un besico.

María dijo...

Hola, Mari Carmen:

Venía a leer un nuevo post, y veo que no has publicado nada nuevo, pero te dejo mis saludos y un besazo deseándote una feliz tarde. (Seguro que estás de paseo a estas horas caminando).

Landahlauts dijo...

Hola, Mari Carmen:

Soy Landahlauts.

Yo vi también esa exposición! hice fotos... y un post.

http://alboraida.blogspot.com/2009/03/uniformemente-globalizados.html

Me gustó mucho, resultó muy interesante ver como viven en un país tan distinto y lejano.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.