lunes, 2 de junio de 2008

MITOS Y REALIDADES SOBRE EL TABACO

Leyendo un artículo en una revista de salud sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud de las personas me ha parecido interesante exponer los mitos que exiten sobre el tabaco y que no son reales.Cada año es mayor el número de personas que dejan el tabaco, es posible aunque cuesta.

Mito: Fumar un cigarrillo relaja y alivia el estrés.
Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante.

Mito: Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño, no son cancerígenos.
Realidad: Aunque los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, se suelen fumar en mayor cantidad para conseguir la misma concentración de nicotina en sangre, con lo cual se anulan sus ventajas.

Mito: El tabaco contamina, pero más los coches y las fábricas, así que si podemos ser víctimas de la contaminación ambiental,¿porqué preocuparnos?
Realidad: No hay que olvidar que el tabaco está presente en una tercera parte de todos los cánceres diagnosticados, un porcentaje importante como para tener en cuenta sus riesgos.

Mito: Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.
Realidad: La dependencia del tabaco es difícil de cortar y para dejar de fumar hay que tomárselo muy en serio.

Mito: Cuando se deja de fumar se pasa muy mal, es peor el remedio que la enfermedad.
Realidad: Al principio cuando se deja el tabaco, la dependencia a la nicotina provoca malestar, pero se trata de una sensación temporal. Sin embargo los beneficios son muy evidentes e importantes y aparecen a los pocos días de abandonar el consumo.

Mito: Si se deja de fumar se engorda siempre.
Realidad: Este mito es utilizado con frecuencia para no dejar de fumar. Es cierto que fumar conlleva un gasto calórico por sí mismo, y tras el abandono del tabaco puede producirse un aumento de peso.
La ansiedad por el síndrome de abstinencia, el picoteo entre horas y la mejora del gusto y el olfato contribuyen al aumento de peso .Pero una alimentación adecuada y ejercicio ayudan a solucionar este problema.

Mito: Dejar de fumar es casi imposible.
Realidad: Dejar de fumar tiene sus dificultades, como con cualquier otra adición, pero es posible.En la actualidad existen muchos tratamientos que ayudan a dejar de fumar.


¡DEJA DE FUMAR, POR TU SALUD Y LA DE LOS TUYOS!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto está muy bien. Yo llevo sin fumar 17 años 4 meses y 5 días y cada día estoy más guapa !!!!!!!!!
je je je Es broma. Lo que sí he notado es que del sistema respiratorio estoy muy bien, pues nunca me resfrío.

Mari Carmen Rueda dijo...

Por supuesto que estás muy guapa, el tabaco envejece además de los daños que ocasiona en el aparato respiratorio.Se activa el sentido del olfato y del gusto, y las comidas están mucho más ricas,y eso se nota en este cuerpo serrano ¿no?.
Un saludo

Anónimo dijo...

Y por qué no lo ilegalizan???

Anónimo dijo...

dios te oiga "Anonimo"..